LOREM IPSUM

Updated: Sep 23





Hace un tiempo, supongo que unos años, metiendo en Ilustrador cajas de textos para algo que no recuerdo puntualmente, me llamó la atención que el texto genérico de cada una de esas cajas era: "Lorem ipsum dolor sit amet". Supongo que en ese momento googlié de dónde venía y por qué y qué significaba y recuerdo que tenía que ver con "lorem" de "dolerem" y que me pareció "pesado" para ser el texto genérico que aparece cada vez que vamos a meter alguna caja de texto en algún lado. Lorem ipsum viene de "Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit..." que significa "No hay nadie que ame el dolor mismo, que lo busque y lo quiera tener, simplemente porque es el dolor..."


Eso me encantó.


Hace un tiempo, supongo que unos meses, recibí un mensaje de texto de José Pablo García, nos invitaba (a Melania Fernández, Marko Fonseca y a mí) a participar en un ejercicio de 48 horas para el Festival de cortos Shnit San José 2021.


A mí el ejercicio me gustó mucho, me recordó un poco a otro tiempo, un tiempo en el que uno se encerraba por varios días con otra gente y al salir se salía con algo que no existía cuando uno había entrado. No recuerdo bien las reglas, pero nada, o eso, nos prestaron equipo y entre 4 personas hicimos un corto desde cero en dos días. Tenía que salir un Yippy, esa era una de las reglas. A mí me gusta mucho la imagen lavada y desteñida, me gusta mucho como se ven Melania y Marko adentro de ese Mercedes viejo. Es un proyecto co_dirigido con José Pablo García, el también se echó al hombro la fotografía, la edición y finalización.


Ahora lo volví a ver y me encantaría retomarlo, trabajarlo con más calma, re_escribirlo sin la restricción de las 48 horas, pero supongo que eso no va a pasar. Lo que queda es esta colaboración casi a manera de "blitzkrieg" con gente que admiro muchísimo, lo que quedan son las ganas de hacer, o de seguir haciendo.


A veces pienso en esa idea de que los personajes hablen en genérico, a veces pienso en una relación ya tan gastada que da igual lo-que-sea-que-sea que se dicen porque ya ninguno escucha al otro, como si por el desgaste terminaran ambos hablando en idiomas distintos.


Supongo que todo esto a veces puede llegar a ser eso, todo puede llegar a ser algo así como dos personas intentando subir un sillón por una escalera, incapaces de decirse nada: toda la geometría rota por la falta de ganas, y de orejas.