top of page

01 (sin título)




Hace un tiempo hicimos este video en el Teatro Eugene O´neal. Melania Fernandez, Marko Fonseca y Chisco Rowe tenían una coreografía montada y querían documentarla en un video. En un inicio la coreografía tenía una canción de fondo, pero escuchándolos ensayar me pareció que había mucho potencial en sus respiraciones, sus jadeos, los golpes contra el pecho y en el suelo.


Poco a poco fuimos quitándole todo, y al hacerlo nos fuimos distanciando cada vez más de los videodanzas que (al menos) yo había visto. Le quitamos la música, el título, el movimiento de cámara, dejamos a los sonidistas en la escena, esa suerte de coreografía paralela que se desplaza al igual que los interpretes sobre el escenario.


A mí me gusta la idea de ver la cosa desde el otro lado, me gusta la idea de que el zoom lo hagan los bailarines y no la camara, me gusta la idea de escuchar esto con audífonos.


El color lo trabajó Leo Fallas y el sonido Fernando Ulibarri y creo que esas dos colaboraciones o intervenciones llevaron la pieza a un nivel mucho más elegante y refinado del que me siento muy orgulloso.


José Pablo García hizo la fotografía, Andrés Ávila y Lucy Duarte fueron los sonidistas y José Vargas nos asistió ese día e hizo 27393937328 marcas_guías en el piso del teatro. Ahora flotando sobre la cabeza el poema de Augusto Monterroso:


"La vida no es un ensayo, aunque tratemos muchas cosas; no es un cuento, aunque inventemos muchas cosas; no es un poema, aunque soñemos muchas cosas. El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo; eso es, un movimiento perpetuo."




Conceptualización & Dirección: Diego van der Laat

Cámara & Edición: Jose Pablo García

Coreografía y bailarines: Melania Fernández, Marko Fonseca y Chisco Rowe




Recent Posts

See All
bottom of page