top of page

NIT (el atlas falso)

Updated: Sep 23, 2022

Nit es un atlás falso de 88 constelaciones, o también 88 micro_relatos independientes o micro_poemas en prosa, o también una novela fragmentaria y no cronológica, o también 8 líneas narrativas (cuentos) compuestos cada uno de 11 variaciones. Me gusta la idea de que el mismo libro tenga esas posibles lecturas, esa suerte de atlas-transgénero-literario. La idea ha sido siempre ambiciosa y cansada. El orden (o sistema de escritura) lo trabajé por un par de años (con extensas intermitencias) antes de sentarme a escribir. De la 8 columnas tengo escritas 6. Hay ballenas encalladas, gusanos y botes en lagos, caballos prendidos en fuego, una niña sin manos que tocan el arpa. Es lo que hay.


El libro es raro, supongo. Es un personaje que sueña 88 sueños y siempre se despierta al encadenar con el siguiente sueño. Las 11 variaciones de las 8 líneas narrativas van desde que anochece hasta unos minutos antes de que amanezca. Yo pensé incialmente que en el libro amanecía, pero la altura de la primera pared en la que empecé a escribirlo me dijo que no, y se termina cerca de las 4 o 4:30 de la mañana.


Llamo a Adrián Flores para decirle que tanto tiempo después ya logré establecer el orden del libro, que al llegar a la sexta variación de cada columna el orden de cada fila empieza a repetirse. Le digo que si los sueños de este libro se repetían cada novena casilla (o empezaban a repetirse) para mi sorpresa ahora el libro se reordena "solo" a partir de la sexta fila de variación por columna! Como sextantes pero octantes. Adrián me escucha en silencio, luego me dice: "mae, vos sabés, que probablemente yo sea el único que se lea este libro verdad?".


:)


El proceso (hasta ahora) de escribir el libro (en vertical, es decir, en una pared) lo inicié en 1146 en Barrio Escalante en el 2019, luego continué trabajándolo en _temporal en los Yoses 2021 y ahora descansa en cajas en un ático de Moravia 2022, adonde espero por fin, terminarlo.


Me encantaría escribir aquí que este proyecto se va a exponer y que el libro se va a publicar en 2023, bajo el sello editorial sanjosérevés, pero sería mentir. Cada cierto tiempo lo retomo, talvez este ático desde el que escribo esto haga que este status pendiente se termine o al menos se desentrabe.


Nit es noche, en catalán. Acabo de sacar la cajas. Voy a volver a montarlo.



bottom of page